top of page
  • Foto del escritorKarol Román

Estilo deportivo chic, el deporte es moda

Para entender cómo llegamos al punto de ver a modelos en desfiles con k-way, pantalones cortos y de acetato, camisetas y calcetines de baloncesto, body de bailarina y batas de boxeo de seda, hay que hacer referencia a la "Sociedad del Espectáculo" de Guy Debord.


Para explicar porque la ropa deportiva se ha vuelto repentinamente "elegante", tendremos que hacer un recorrido por las diversas producciones de los medios de comunicación, y por la vida social de las celebridades y los principales influenciadores: aparentemente ha vuelto la era de la ropa deportiva cómoda y versátil, democrática e atemporal.


Si incluso los ganadores de los Oscar se van de compras en ropa de estar por casa, y los que importan según Forbes viajan en chándal y deportivas, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?


El deporte y la moda: la era del athleisure


Desde unos años, la sudadera con capucha, la gorra de béisbol, las mallas y las zapatillas de deporte no sólo son la norma, es decir, la elección de un estilo básico y sin pretensiones, sino que son una declaración precisa de estilo. En resumen, estamos ciertamente frente a un verdadero momento de gloria para la moda “Athleisure”.

No es casualidad que algunas marcas históricas, eclipsadas por los primeros años del 2000, estén experimentando un segundo renacimiento y, con la misma determinación que David contra Goliat, hayan vuelto a competir con multinacionales deportivas como Nike y Adidas.


Por su parte, las marcas de lujo se inspiran en gran medida en la experiencia de quienes han explorado otras posibilidades de fabricación y manufactura textil, y cogen inspiración de los diseñadores de ropa deportiva para las colecciones de alta costura.


Esta incesante transferencia de estilos de una declinación a otra de la moda, confluye en el estilo chic deportivo: ropa deportiva reinterpretada en clave de lujo por los influencers de moda.




El chic deportivo existe desde los años 90, pero hasta 2010 nadie lo consideraba de moda. Las Spice Girl son un ejemplo de esto con el lanzamiento en 1996 de su primer single, “Wannabe”. La "Sporty Spice", alias Mel C., irrumpe con cuatro amigos en una recepción de la alta sociedad londinense. Lleva un chándal y una camiseta de algodón, y realiza una actuación acrobática premiada en los MTV Awards con el título de mejor video de danza.


El deporte en la pasarela


La ropa deportiva ya no es limitada a un entorno, cuando sólo los raperos tenían el privilegio de vestirse de forma deportiva y seguir marcando tendencias. Hoy, el deporte está de moda.


Las empresas de ropa técnica producen prendas para quienes practican deporte, pero muchos de esos cortes, materiales y soluciones que se adoptan para satisfacer las exigencias de los que necesitan moverse con la máxima comodidad, terminan adoptándose incluso en prendas destinadas a la vida cotidiana que, con la aprobación de la marca, se convierten en ropa para desfiles.


Al mismo tiempo, la ropa deportiva clásica se mejora: desde el punto de vista técnico, con el descubrimiento y el uso de tejidos de alto rendimiento; desde el punto de vista conceptual, trabajando en la estética y la identidad de la marca, también a través de importantes colaboraciones como la entre Puma y Rihanna, que firmó la colección de edición limitada “Fenty”.






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

©2020 por Sport In Action. Creada con Wix.com

bottom of page